Cultura Mixteca

12.09.2012 17:57

 

Mixteca o Mixtepan nombrado así por los mixtecas y significa ‟habitantes del país de las nubes”. Aunque ellos daban a su cultura y su región el nombre de ‟Ñuu Dzahui”, que se ha interpretado como país o pueblo de la lluvia o lugar de la lluvia. Su distribución geográfica se divide en 3 regiones, la mixteca alta, baja y la costa. Desde las antas montañas de la cierra madre sur de Oaxaca y el sur de puebla y las costas del pacifico fundaron señoríos como Tilantongo, Coixtlahuacan y Tuxtepec.

Al igual que las demás culturas prehispánicas mesoamericanas, existen evidencias arqueológicas como la zona de monte negro ubicada en Santiago Tilantongo ubicada en la mixteca alta de Oaxaca, de una cultura contemporánea a las primeras civilizaciones en el valle de México, aproximadamente en el 500 a.c.

Algunos códices famosos de la cultura mixteca son:

Ø  El códice Bodley

Ø  El códice Zouche-Nuttall

Ø  El códice Vindobonensis Mixicanus

 

Organización social

En la sima de la pirámide social se encontraba el gobernador de cada región dependiente Mixteca junto a los nobles Mixtecas e se encargaban de la administración. Luego le seguían los comerciantes, artesanos, campesinos, siervos y esclavos.

* yya, título otorgado al señor de cada reino mixteca.
* dzayya yya, conformado por la nobleza mixteca.
* tay ñuu, personas libres
* tay situndayu, indios sin tierras.
* tay sinoquachi, eran los siervos mixtecos
* dahasaha, eran los esclavos