Cultura mixteca

10.09.2012 21:58

 

Sangre de flechador

Somos mixtecos de padre y madre,

de sangre pura, no de español,

de piel morena, ¡Pues mi cultura!

tiene la herencia de un flechador.
Según platican los mixtecos,

que dos arboles habían nacido,

en las afueras del pueblo Achiutla,

junto a un colmado y hermoso rio.
y de aquel grupo salió un guerrero,

de tez oscura, fuerte y valiente,

que con su arco y con sus flechas,

buscaba tierras para su gente.
fue aquel guerrero,

que en monte negro,

con valentía flechara al sol,

¡Quería tierra para su pueblo!

y un sol radiante lo deslumbro.
El horizonte tiño de rojo por los flechazos,

que recibió el astro rey que caía herido,

y ¡Allá! un gran reino pronto surgió.
el cerro estaba pegado al cielo,

en donde el pueblo se estableció,

por eso dicen que los mixtecos,

viven en nubes ¡cerca de dios!,

y hoy es la cuna de los mixtecos,

el Tilantongo del flechador,

hombre valiente de sangre pura,

¡Como es mi gente! ¡Como soy yo!
quizás sea un cuento quizás leyenda,

o tal vez sea una realidad,

pero es la historia que nos relata,

donde viene mi identidad.
en el presente todo mixteco,

seguimos viendo de frente al sol

y en vez de flechas cargamos libros,

para alcanzar la superación.
Somos mixtecos estoy seguro,

de raza pura, no de español,

de piel morena, ¡Pues mi cultura!

¡Tiene la sangre del flechador!