LOS TOLTECAS

12.09.2012 22:39

 

El nombre de Tolteca deriva del náhuatl toltecatl que significa “maestros constructores”. Después de la desaparición de grandes centros como Monte Albán, Teotihuacán, Palenque, entre otro, sus habitantes emigraron en busca de nuevos horizontes, con la ayuda de Mixcoatl surgieron los nuevos pueblos Toltecas a raíz de una mezcla de teotihuacanos y chichimecas. La civilización tolteca se desarrollo entre 850-1168 d. C. Tula se convirtió en el centro de mayor importancia del altiplano central. En 1184 varios grupos nómadas saquearon e incendiaron Tula, quedando destruida, provocando que sus habitantes se fueran a otras regiones.

 

Sus dioses principales fueron: Tezcatlipoca (dios de la guerra), Quetzalcoatl (dios del bien), Tlaloc (dios de la lluvia) y Tonatihu (dios del sol).

 

Localización geográfica

El pueblo tolteca se desarrolló en la parte sur del actual estado de Hidalgo. Al principio se establecieron en Tulancingo y posteriormente fundaron su capital en la ciudad de Tula y establecieron su capital en Culhuacan.

 

Organización social y política

Los toltecas eran cazadores hábiles y fueron considerados un pueblo guerrero, ya que sostuvieron peleas constantes con tribus vecinas. Al establecerse en Tula se convirtió en un pueblo civilizado.

En el estado tolteca predominó la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de los poblados vecinos. La sociedad tolteca se dividió en dos clases: el grupo superior integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, los cuales estaban al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto. La clase inferior o explotada estaba integrada por trabajadores agrícolas y artesanos.

Organización económica

Al principio se basaba en la agricultura cultivando maíz, fríjol, chile, algodón y maguey con el que elaboraban pulque; después en la producción de artesanías como el hilado y tejido de prendas de algodón, así como el comercio y también en el tributo.

Arquitectura y escultura

Su arquitectura y su arte reflejan influencias de Teotihuacan y de la cultura Olmeca. Los restos de Tula, a veces llamada Tollan Xicocotitlán, incluyen tres templos piramidales (se cree que estaba dedicado a Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, deidad adaptada  de culturas anteriores y la adoraron como el dios del planeta Venus), figuras humanas conocidos como "atlantes" (guerreros), el Chacmool , una gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado.