Oasisamérica

18.09.2012 21:43

 

Oasisamérica

Paul Kirchhoff también habla sobre  Oasisamerica dice que es, un área que se encuentra en medio de Mesoamérica y Aridoamérica. Algunas de sus ciudades importantes fueron  Paquime: es una zona arqueológica de la Cultura de Paquimé, esta localizada aproximadamente a 350 km al noroeste de la ciudad de Chihuahua, en el estado de Chihuahua, México y a medio kilómetro del poblado de Casas Grandes.

Oasisamérica es término derivado de la conjunción de oasis y América. Se trata de un territorio agreste, marcado por la presencia de las montañas Rocosas y la Sierra Madre Occidental. La región de Oasisamérica es rica en yacimientos de turquesa, uno de los materiales suntuarios más apreciados por las altas culturas de Mesoamérica. Esto permitió el establecimiento de relaciones de intercambio entre estas dos grandes superarías culturales.

Producían cerámica: sus habitantes eran sedentarios y tenían una agricultura desarrollada pero sin la complejidad de Mesoamérica. Los estados que formaban a Oasisamerica eran los estados de Durango, Chihuahua, baja california,  Arizona, Utah, Nuevo México, Colorado, Nevada y California, en los Estados Unidos.

En el territorio abarcado por Oasisamérica se desarrollaron tres grandes culturas: la Anasazi, la Hohokam y la Mogollón, que convivieron con otras culturas vecinas, con las que compartían rasgos culturales: Fremont, Pataya y Trincheras.